¿Cuál es la diferencia entre un catering Vegano, un catering Vegetariano o un catering Flexitariano?

Mucha gente ve estas opciones como la misma pero,entre veganos y vegetarianos sobre todo, hay algunas diferencias importantes 

Cada vez son más las personas que optan por no comer animales: muchas por razones de salud, otras por motivos éticos o medioambientales.

Ser vegetariano o vegano ya no es algo raro se está convirtiendo en algo corriente. Las encuestas demuestran que un 10% de la población española opta por ello. La popularidad de los estilos de vida sin carne va en aumento por lo que la propia industria alimentaria, los fabricantes de alimentos y los minoristas se han “puesto las pilas” para satisfacer la demanda de estos productos.

A pesar de este creciente interés, algunas personas no están seguras de las diferencias entre ellas así que ¡vamos a explicarlas! Pero antes comentarte que desde La Villa nos enfocaremos más en lo relativo a la alimentación, ya que en el caso del Veganismo, sobretodo, comprende ámbitos que van más allás de la alimentación:  moral, visión de vida, etc.

remolacha catering vegano valencia
catering vegano valencia ensalada fresca
Carlota Catering Vegano Valencia

Vegetarianos

En términos generales, los vegetarianos simplemente no comen carne de animales. La Sociedad Vegetariana define al vegetariano de la siguiente manera: “Un vegetariano es alguien que vive de una dieta de granos, legumbres, nueces, semillas, verduras, frutas, hongos, algas, levaduras y/u otros alimentos sin origen animal con o sin productos lácteos, miel y/u huevos.

Un vegetariano no come alimentos que consisten en o han sido producidos con la ayuda de, cualquier parte del cuerpo de un animal vivo o muerto. Esto incluye carne, aves, pescado, mariscos, insectos, subproductos del sacrificio o cualquier alimento producido con tecnología auxiliar creados a partir de ellos.

Hay diferentes tipos de vegetarianos: 

Ovo-Lácteo: comerá tanto huevos como leche.

Ovo: comerá huevos.

Lacto: comerá productos lácteos, pero no huevos de gallina. 

Los pescetarianos desestiman la carne como la de res, cerdo y pollo, pero aún así comen pescado. Generalmente, aquí es donde termina el vegetarianismo.

Veganos

El veganismo no es una dieta, sino una posición moral, tal vez mejor definida como una filosofía. La definición dada por la Sociedad Vegana es: “El veganismo es una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimento, vestido o cualquier otro propósito.” 

Tal como comentábamos más arriba nosotros nos centraremos en lo relativo a la comida

A base de plantas, una frase que se está volviendo cada vez más común.

A base de plantas se refiere específicamente a la dieta. En su definición más pura, una dieta basada en plantas se limita a los alimentos vegetales (como una dieta vegana), pero además, las personas que hacen dieta basada en plantas a menudo limitan su ingesta de alimentos procesados y grasas, eligiendo comer de esta manera por razones de salud.

Una dieta basada en plantas no es necesariamente vegana y puede seguirse sin adherirse al marco moral del veganismo.

catering vegano valencia sandwich remolacha
catering vegetariano valencia remolacha
catering flexitariano valencia
catering vegetariano brécol

Flexitarianos

La Dieta Flexitaria fue creada por la dietista Dawn Jackson Blatner para ayudar a la gente a cosechar los beneficios de la alimentación vegetariana mientras disfrutaban de los productos animales con moderación.

Por eso el nombre de esta dieta es una combinación de las palabras flexible y vegetariano. Dado que los flexitarianos comen productos de origen animal, no se les considera vegetarianos o veganos.

Se basa en los siguientes principios:

  • Coma principalmente frutas, verduras, legumbres y granos enteros.
  • Concéntrese en las proteínas de las plantas en lugar de los animales.
  • Se flexible e incorpora productos cárnicos y animales de vez en cuando.
  • Coma la forma menos procesada y más natural de los alimentos.
  • Limite el azúcar y los dulces añadidos.
  • Debido a su naturaleza flexible y su enfoque en lo que se debe incluir en lugar de restringir, la Dieta Flexitariana es una opción popular para las personas que buscan una alimentación más saludable.

En general, el objetivo es comer más alimentos vegetales nutritivos y menos carne.

Consejos La Villa para “Veganizar” nuestros menús

Muchos de los veganos o vegetarianos todavía se quejan de que los menús ofrecen alternativas “aburridas” por lo que desde la Villa Eventos nos inspirarnos en la cocina internacional y en esos países donde hay un gran número de personas que siguen un estilo de vida sin carne, como India, Israel y Taiwán. Además estos países trabajan muy bien todo lo relativo a las salsas las cuales, juegan un papel importante en la adición de sabores.

Los días en que se ofrecía como alternativa vegetal o un pimiento relleno o una lasaña de verduras y se escondían en un pequeño rincón oculto de la mesa,  hace tiempo que han pasado a la historia. Los vegetarianos y veganos de hoy esperan una mayor variedad de sabores y texturas.

Desde La Villa queremos hacerte algunas sugerencias interesantes…

Granos

Los granos llenos de proteínas, como la quinoa, se pueden utilizar como base para una gran variedad de platos vegetarianos dulces y salados. Funcionan bien en boles de ensalada y pueden combinarse con otros ingredientes como frijoles negros para hacer sabrosas hamburguesas vegetarianas.

Frijoles

Los frijoles como las lentejas y los garbanzos se utilizan en muchos platos vegetarianos para añadir consistencia y sabor. Tienen un sabor terroso y a menudo se utilizan como sustituto de la carne en platos como el pastel de verduras, el chile, el estofado sin carne y el curry.

Recordatorio: Necesitarás productos lácteos vegetarianos para “vegetarianizar” completamente las secciones sin carne de tu menú.

Soja

Los alimentos que contienen frijoles de soja como el tofu y el tempeh tienen un sabor y textura de nuez muy interesante. Con la ayuda de especias y adobos, los alimentos a base de soja con alto contenido proteínico se pueden utilizar para imitar a la carne en propuestas similares a costillas de barbacoa “veggies”, comidas salteadas y tacos.

Verduras

Las verduras pueden ser la base de grandes platos simplemente añadiendo unas pocas especias o una sabrosa salsa de queso. Comidas como el queso de coliflor, lasaña de champiñones pueden ser platos de primera calidad si se hacen bien y se producen con ingredientes de alta calidad o de origen local.

Como ves hay muchas posibilidades y a nosotros, cada vez más, nos piden elaborar este tipo de propuestas así que…¿Catering Vegano, Catering Vegetariano o Catering Flexitariano?

¡Anímate y pruébalo!

CONTACTA AHORA Y PÍDENOS CONSEJO!!








Menú VeggieMenú VegetarianoMenú FlexitarianoServicio CamarerosAmbientación/DecoraciónMenaje hogar/cuberteríaLimpiezaMúsicaParty PlannerOtros